Nuestra red social está implícita en la agenda del correo electrónico, donde tenemos a nuestros contactos (muchas veces incluso organizados por trabajo, familia, amigos...) , ¿no tiene sentido utilizar entonces el correo como lugar natural sobre el que articular las redes sociales? Esa es la conclusión a la que han llegado Google y Yahoo!, y para llevarla a cabo deberán lograr invertir el proceso que se esta dando actualmente con las cuentas de correo electrónico: la privatización, el hecho de que cada vez consideremos nuestra cuenta de correo como algo más personal y que para presentarnos y comunicarnos con "desconocidos" prefiramos servicios como Facebook o Twitter.
Si Google y Yahoo! quieren demostrar que tienen la razón, deberán lograr que la gente haga justamente lo contrario. ¿Cómo se logra esto? Agregando al e-mail funcionalidades de la Web 2.0 (fuentes RSS, mensajería instantánea, widgets, perfiles personales, etc) como ya lo han estado haciendo las empresas en cuestión, tanto Gmail como Yahoo Mail incluyen un mini chat y un lector RSS.
Error de concepto
Sin embargo, todo indica que tanto Google como Yahoo! se han equivocado en sus planteamientos ¿Por qué? En primer lugar, las nuevas generaciones organizan sus contactos y amistades en base a la mensajería instantánea, en segundo lugar, esto mismo ha dejando al correo electrónico relegado a los aspectos ligados a la productividad, la gente quiere enviar y recibir mensajes y hacerlo de la manera más eficiente posible: sin spam, de forma rápida, disponible en cualquier lugar. A la gente no le interesan interrupciones acerca de qué música escucha su contacto o si ha subido una foto de sus vacaciones, con ese planteamiento es prefiere utilizar Facebook, al correo se utiliza para trabajar y comunicarse, no para recibir avisos de ese tipo. Por eso, habría que tener mucho cuidado con estropear la experiencia del correo electrónico "extendiéndola" a otros ámbitos. Y en tercer lugar, si se meten en este terreno, se van a encontrar con una Microsoft que lleva años de experiencia sacando partido a su plataforma de mensajería (Live Messenger) para potenciar a su red social (Live Spaces).
Google y Yahoo! llegaron tarde a la fiesta, así de simple.
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