Nuevos procesadores INTEL ITANIUM

5 de noviembre de 2007

Intel Corporation dio a conocer ayer 4 de noviembre los nuevos procesadores Dual-Core Intel® Itanium® serie 9100. Diseñada para el manejo de aplicaciones de alto rendimiento y equipada con características avanzadas que mejoran la confiabilidad y reducen el consumo de energía.

La serie 9100 representa la sexta generación de chips Itanium, con tres generaciones futuras en desarrollo.

El soporte de misión crítica a la plataforma Itanium se ve reforzado por una nueva característica llamada Core Level Lock-Step, que mejora la integridad y confiabilidad de los datos de aplicaciones eliminando errores no detectados en el núcleo. Core Level Lock-Step se une a la tecnología Socket Level Lock-Step existente para ofrecer mayor flexibilidad, disponibilidad y capacidad de servicio (RAS, por sus siglas en inglés) garantizando que los resultados de los cálculos sean consistentes entre los núcleos y los sockets.

Otra nueva característica, Demand Based Switching (DBS, switcheo basado en la demanda), reduce el consumo de energía del servidor en periodos de bajo uso, lo que puede generar ahorros en cuanto a costos de energía.

Los procesadores de la serie 9100 tienen una velocidad de reloj de hasta 1.66 GHz y bus frontal (Front Side Bus, FSB) de 667 MHz con un consumo de energía de 104 watts. Un bus de tres cargas (dos procesadores y un chipset en el mismo bus) ofrece mayor ancho de banda para realizar tareas de cómputo empresarial y de alto desempeño.

“Microsoft sigue siendo un promotor comprometido de la arquitectura Itanium, y con la serie 9100, nuestros clientes de empresas pueden utilizar bases de datos y aplicaciones de negocios aún más altamente escalables y confiables”, señaló Bill Laing, gerente general de la División Windows Server de Microsoft. “Dar soporte a la característica de switcheo por demanda de Microsoft Windows Server 2008 para sistemas con procesadores Itanium ayudará a las empresas a manejar mejor el consumo de energía y a mejorar la eficiencia de sus operaciones empresariales”.

"Red Hat está emocionado con el lanzamiento de las plataformas basadas en el procesador Itanium más recientes de Intel”, dijo Paul Cormier, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería Mundial de Red Hat. "Hemos trabajado de cerca con Intel en un esfuerzo por asegurar que nuestra próxima versión de Red Hat Enterprise Linux 5.1 sea totalmente compatible con las características de RAS y virtualización más recientes que Intel entrega con esta plataforma.

Trabajando juntos de cerca, podemos entregar la plataforma de 64 bits líder de la industria que nuestros clientes piden, presentándoles una oportunidad de reducir considerablemente su costo total de propiedad en el centro de datos".

Precio y disponibilidad.- Hoy se presentan seis procesadores Dual-Core Itanium serie 9100 y un procesador Single-Core Itanium serie 9100, con precios que van de 696 a 3,692 dólares en Estados Unidos, dependiendo del volumen del pedido, de las características y del desempeño. Las partes compatibles con Core Level Lock-Step se comenzarán a vender en el primer trimestre del 2008.

Vamos a ver si con estos procesadores Itanium, Intel termina de pisotear a los Barcelona de AMD

Tal vez te interese...