¿Qué porcentaje del mercado tienen exactamente cada uno de los "grandes" de este mercado? ¿Es cierto que la cantidad de usuarios de Hotmail esta cayendo en picada? ¿Y que los de Gmail van subiendo como espuma? La respuesta a estas preguntas la tiene un estudio de la empresa comScore Media Metrix. Este estudio no indica cual es la cantidad de usuarios de cada servicio, sino más bien cuantas visitas tuvieron los correos electrónicos "web-bassed" durante el mes de Diciembre de 2007:
En Estados Unidos, según la empresa consultora, la cantidad de visitas se reparte de la siguiente forma:
- Gmail tiene 20,785 visitas (13.9%)
- Hotmail tiene 45,716 visitas (30.6%)
- Yahoo Mail tiene 82,485 visitas (55.3%)
- Hotmail+Yahoo Mail tendrían 128,201 visitas (86%)
Sin embargo, si revisamos las cifras mundiales, la repartición de la torta cambia un poco: Hotmail sube y Yahoo Mail baja. Así se reparten las visitas a los servicios de correo electrónico en todo el mundo:
- Gmail tiene 90,040 visitas (14.9%)
- Hotmail tiene 254,995 visitas (42.4%)
- Yahoo Mail tiene 256,607 visitas (42.65%)
- Yahoo Mail+Hotmail tendrían 511,602 visitas (85%)
Disclaimer: Las cifras a nivel mundial consideran solamente a los usuarios mayores de 15 años, y en vista de que el servicio más usado por menores de 15 es Hotmail, es de suponerse que el porcentaje que le corresponde al correo de Microsoft en realidad es superior.
Conclusiones
- De concretarse una fusión Microsoft-Yahoo, las autoridades anti-monopolio podrían perfectamente obligar a una de las dos empresas a vender su servicio de correo electrónico (usuarios incluidos) a un tercero (léase Time Warner, News Corp., etc.). Nunca es saludable que una sola empresa tenga el 85 % del mercado.
- La baja cantidad de visitas de Gmail puede explicarse por dos razones:
- Los usuarios de Gmail prefieren los clientes de correo de escritorio (Mail de OS X, Microsoft Outlook, Windows Mail, etc.).
- La cantidad de cuentas de Gmail es baja de por sí. De ser esta la realidad, las causas serían la gráfica espartana del correo de Google y su interfaz poco amigable.
- En los dos casos Google está en un problema, en la hipótesis A Google no es capaz de rentabilizar y obtener ingresos a partir de su comunidad de usuarios, y en la hipótesis B estaría ofreciendo un servicio que no satisface las necesidades de la gente.
- Las mejoras que ha hecho Yahoo en su servicio de correo electrónico han sido muy bien recibidas. Recordemos que hace unos años, Hotmail era el líder indiscutido de este mercado, pero ha ido perdiendo terreno, llegando a tener el 30% en EEUU, versus un 55% de Yahoo. Este giro en el mercado también podría ser consecuencia de aquella época siniestra en que Hotmail nos entregaba 2MB de almacenamiento, mientras Yahoo ofrecía 1GB. Y eso no fue hace tanto tiempo.
Más información | LiveSide
|