Se acerca la navidad, fecha en que se recuerda el nacimiento de Jesús la gente se dirige en masa a las tiendas a comprar cosas que no necesitan. Y es precisamente esta la fecha indicada para que Microsoft, Sony y Nintendo saquen todas sus armas para lograr alguna ventaja en la guerra por dominar el mercado de los videojuegos. Pero antes de hacer una predicción de lo que ocurrirá en esta temporada navideña, hagamos un repaso a lo que han sido las cifras de ventas de las consolas Next Gen durante el pasado mes de noviembre. Las ventas acumuladas han quedado así:
La Wii sigue liderando, y con el acelerado ritmo de ventas que lleva, esta empezando a dejar atrás a la Xbox 360 y la diferencia en porcentaje no para de subir. Y eso que ha habido desabastecimiento de unidades en las tiendas, porque de haber un nivel normal de existencias las ventas de seguro serían más altas. Ahora la pregunta que nos hacemos es ¿hasta seguirá la Wii vendiéndose así? ¿son estas ventas espectaculares una moda pasajera? ¿ya pasó la Wii moda y esta siendo apuntalada por Super Mario Galaxy? Si es una moda, no sé, pero en el caso de que lo sea, todavía no ha pasado ya que la demanda por la "blanquita" de Nintendio sigue siendo tan o más espectacular que hace un tiempo. Con o sin Super Mario Galaxy, tenemos Wii para rato.
En segundo lugar esta la Xbox 360, que no se vende precisamente a una velocidad pasmosa. Es más, los niveles de ventas de la 360 son muy similares a los de la PS3, pero la primera cuenta con la ventaja de haber salido al mercado un año antes, logrando desencadenar rápidamente el circulo virtuoso de "mayores ventas-más juegos-mayores ventas", y convirtiéndote en la plataforma más rentable para el desarrollo de videojuegos. Los jugadores de la Xbox son auténticos 'hardcore gamers', tal como lo revelaron unas cifras liberadas hace poco, en las que se señalaba que los usuarios de la 360 compraban más juegos que los de la PS3 y la Wii juntos. Un verdadero anzuelo para los desarrolladores de videojuegos, que se transforma en una promesa de un catálogo de juegos creciente, más de donde elegir para quienes opten por la "blanquita" de Microsoft. Sin embargo, un hecho que ya resulta por lo menos curioso y digno de análisis es la perpetua mala racha de la Xbox en Japón, como si la tierra del sol naciente quisiera exiliarla, las ventas son diminutas, insignificantes, casi un saludo a la bandera ¿A qué se debe esto? Principalmente al recelo que manifiestan los nipones hacia los productos de EEUU, no les importa que haya más juegos, que sea la más conveniente en precio, que se las meta dobladas a la Wii en calidad gráfica, no, simplemente ha cometido el pecado de no ser un producto japonés. Pero Microsoft seguirá insistiendo, tratando de abrir un hueco en un mercado reacio, aunque por mientras la tierra de los Kamikaze siga siendo el lastre de Redmond.
Y en último lugar no podía estar nadie más que la PlayStation 3. Con respecto a esta podemos decir que Sony no ha hecho más que desperdiciar el tremendo valor de marca que tenía en el nombre de su consola. Cuando todos esperábamos una PLAYSTATION (estación de juegos), Sony nos da una MEDIASTATION (estación de medios). Una obsesión casi enfermiza por imponer su Blue-Ray para ver películas en una consola de videojuegos, una enorme arrogancia al no sacar una edición sin el lector en cuestión, y una exasperante indecisión entre potenciar las características de jugabilidad o agregar funciones multimedia han hecho que este producto no haya estado a la altura de las expectativas en cuanto a ventas se refiere. Como consola, la PS3 no convence, y Sony solo se ha librado de un fiasco mayor porque la marca "Playstation" es casi un imán para cualquier gamer. Si Sony se proponía lanzarse al mercado con algo tan ambicioso y arriesgado como lo es la PS3, debieron haber tomado la precaución de introducirla al menos 9 meses antes que la Wii, en una fecha cercana a la que eligió Microsoft, así en una de esas habrían logrado encender la chispa entre los consumidores, incentivando el desarrollo de juegos para esa plataforma. Pero ahora tratan de solucionar sus problemas haciendo ediciones de bajo coste para aumentar las ventas, y más encima siguen cometiendo los mismos errores, dejando el Blue-Ray y quitando la compatibilidad con juegos PS2, ¡pobres seres humanos que se la compren! dispondrán de un catálogo del porte un grano de uva. Me fascinaría ver que al potente procesador de la PS3 se le sacara todo el partido que puede sacársele, verlo en todo su esplendor, pero no averiguando contraseñas sino corriendo juegos, para lo que fue diseñado. Y podrán decir que han triplicado sus ventas con respecto al año pasado, que ahora estan "a la caza de la Xbox 360", pero se engañan a si mismos, los gráficos no mienten:
La Xbox 360 (línea verde) se mantiene siempre en un ritmo de ventas superior a la PS3 (línea roja). La diferencia es poca, pero basta para que la distancia en unidades vendidas vaya aumentando y aumentando cada vez más, ahora ya vamos en las 7.36 millones de consolas de diferencia, y apostaría por que a finales de diciembre terminaremos con una cifra mayor.
Sony, no te engañes, podrás vender todas las películas de Spider-man 3 que quieras, todas las copias de "300" en Blue-Ray que quieras, pero mientras no nos ofrezcas una CONSOLA DE VIDEOJUEGOS a un precio razonable, y con un catálogo decente, seguirás siendo pisoteada por las consolas "blanquitas". La mayoría de nosotros no queremos Media-Centers, queremos una plataforma para jugar, si alguien quiere un Media-Center, que se compre una edición mas cara (como sucede con la Xbox 360), pero es inconcebible que no dispongamos de una PS3 sin lector de Blue-Ray.
Esperemos a ver que sorpresas nos trae Papa Noel en este convulsionado mercado de las consolas.
Gráficos en VG Chartz || Relacionados: Las ventas de la PS3 superan "punto de inflexión", según Sony | Xbox 360 alcanza 13.6 millones de unidades vendidas y la PS3 triplica sus ventas con respecto al 2006
|