Hace algún tiempo había aparecido la noticia de que tanto Google como Yahoo! tenían la intención de conformar sendas redes sociales en base a sus sistemas de correo electrónico. Algo razonable, si tenemos en cuenta que es en el correo electrónico donde tenemos a nuestros contactos, nuestros compañeros de trabajo, familia, amigos, etc.
Pero al parecer no es tan razonable como Google pensaba, ya que esta sucediendo exactamente lo que algunos predijeron que sucedería si el gigante de las búsquedas implementaba prestaciones de "red social" en Gmail: la lista de contactos que tenemos en nuestro correo electrónico tiene otra connotación que la que tenemos en una red social auténtica. Que alguien esté en nuestros contactos de Gmail no implica necesariamente que ese alguien sea cercano a nosotros, puede ser que nunca lo hayamos visto en nuestra vida y que este en nuestros contactos solo por motivos puntuales (y evitar que sus mensajes queden en la carpeta de Spam), que yo intercambie correos con alguien no significa que ese alguien sea mi amigo. Y esto ha quedado demostrado empíricamente a través de las quejas que han surgido con respecto a la nueva funcionalidad de Google Reader, la cual permite compartir los feeds que leamos con nuestros contactos de Gmail al pulsar el botón COMPARTIR, haciendo prácticamente públicas todas nuestras lecturas (si así lo deseamos). La gente se queja por que se pone en riesgo su privacidad, pero el problema no radica allí, sino más bien en la incapacidad de Google de explicar su servicio de una forma clara: muchos usuarios no habían entendido que estaban haciendo públicas sus lecturas al presionar el botón. El error que han cometido los chicos de Google es más bien de implementación que de concepto, y todo se solucionaría si se ofreciera un control más granular de CON QUIEN COMPARTIMOS NUESTROS FEEDS. Lo que debería hacerse es agregar una característica a Gmail que nos permita clasificar a nuestros contactos en categorías desde "desconocido" hasta "muy amigo" (como ya se puede hacer en Orkut). Ojalá que se tenga en cuenta esto en el desarrollo de la futura herramienta Google Profiles.
Al parecer, la desesperación (por el éxito de Facebook) esta siendo mala consejera para Google.
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