El acercamiento de Google a las redes sociales es caprichoso y no deja de llamar la atención. Primero, contraataacan a Facebook (ahora aliado con Microsoft) creando una plataforma para desarrollar APIs sociales (OpenSocial), después señalan que en Gmail ya existe una red social implícita y que pretenden aprovecharla (cosa que no se ve muy efectiva), más tarde son sancionados por los contenidos de dudosa reputación que proliferan en Orkut. En fin, ¿Hacia donde va Google? Hace poco estos chavales hicieron una jugada que nos da una pista en este aspecto: crearon "Google Profiles", una página en la que podremos mostrar información sobre nosotros: nombre, localización, foto, enlaces a nuestros sitios, una descripción,... Esta información se mostrará en las páginas públicas con contenido creado por el usuario. El objetivo de esto es disponer de un perfil centralizado que se ocupe en todos los servicios de Google, no como ocurre ahora (nuestra información de Blogger no es la misma que nuestra información de Gmail). A la información básica (datos personales) se le añadirá información propia de cada servicio (feeds compartidos de Google Reader, Fotos de Picasa, entradas/comentarios recientes de Blogger, videos subidos a YouTube, etc.). La idea es que este "super-perfil" este disponible en una URL amigable del tipo www.google.com/juanperez (por dar un ejemplo).
Sin embargo, un servicio como este también despertaría bastantes suspicacias en el plano de la privacidad. Es de esperarse que Google nos de la opción de elegir el nivel de privacidad que queramos para cada sección del perfil, pero aún así va a haber personas a las cuales no les agrade la idea de que una empresa tenga tanta información acerca de ellas (yo me incluyo). Google Profiles implicaría una profundización de lo que se llevó a cabo cuando se creo el polémico "Historial de búsquedas", con este nuevo servicio Google dispondría de una completa imagen acerca de nosotros, nuestros gustos, nuestros datos, nuestra personalidad, y incluso más. Y las políticas de privacidad de la empresa no dan garantías en este plano. De seguro que ocuparán esta información para hacer bombardearnos con publicidad personalizada. Parece que Google hace rato que mandó al cuerno el “Don’t be evil”.
Vía Genbeta || Relacionados: Microsoft critica a Gmail: ¿Google lee nuestro correo? | Google, ¿A que le temes?
|