Análisis a fondo a Windows Live Mesh

24 de abril de 2008

Live Mesh

Después de toda la expectativa que Microsoft había creado en torno a Windows Live Mesh, el nuevo servicio de sincronización de Redmond finalmente fue presentado al público en la Web 2.0 Expo.

En pocas palabras, Live Mesh consiste en un una plataforma de sincronización de datos y archivos entre múltiples dispositivos (computadores, reproductores MP3, teléfonos móviles, etc). Live Mesh promete hacernos la vida más fácil gracias a la creación de un "espacio virtual" (o Live Desktop) que haga accesibles desde todos nuestros dispositivos los archivos que agreguemos en él.

Y no sólo se podrán sincronizar archivos, sino que también cambios en las aplicaciones. Por ejemplo, podremos configurar a Live Mesh para que aplique a todos nuestros computadores los cambios que hagamos en el calendario Outlook de nuestro móvil.

En On10 hacen una muy buena descripción general de los usos que se le pueden dar a Live Mesh

¿Alguna vez han tenido que enviarse un email a ustedes mismos, o encontraron que tenían 4 diferentes versiones del mismo documento en 4 diferentes PC's? ¿No sería genial si tuviesen una copia sincronizada de todos los archivos importantes en cada uno de los aparatos y poder acceder a ellos en cualquier momento con solo utilizar un navegador?

Live Mesh es un pedazo de tecnología nueva de Microsoft que nos deja hacer todo esto y más, incluyendo un "Escritorio Virtual" de 5GBs "en la nube".

¿Qué tiene Live Mesh de especial?

La idea de entregar un servicio web que nos permita una sincronización automática entre varios computadores no es nueva en absoluto. Apple ofrece funciones parecidas para Mac OS X (iDisk, Back to my Mac), e incluso la propia Microsoft ya dispone de otros servicios que cumplen funciones parecidas (SkyDrive, FolderShare, etc). Entonces, ¿Porqué tanto escándalo con Windows Live Mesh? Las razones son varias.

En primer lugar, Live Mesh constituye un hito histórico para Microsoft, ya que es el primer servicio desarrollado íntegramente por Ray Ozzie, el arquitecto Jefe de Software de Redmond que en el año 2005 reemplazó a Bill Gates en el mencionado cargo.  Por ende, Live Mesh representa todo un emblema de renovación e innovación al interior de la compañía de Steve Ballmer.

En segundo lugar, Mesh también constituye la punta de lanza de la nueva estrategia web de Microsoft. Este servicio es la expresión más clara del concepto de "software más servicios" con que Redmond pretende hacerse un lugar en la Internet.

Y por último, cabe señalar que Live Mesh no es un sistema de sincronización común y corriente, ya que a diferencia de otros servicios análogos como FolderShare, Back to my Mac o Sync, está diseñado para ser una plataforma abierta a los desarrolladores, permitiendo ser expandida tanto en funcionalidades como en soporte de dispositivos.

Funcionamiento y prestaciones

Lo primero con lo que nos encontramos al acceder al sitio web de Live Mesh es con una interfaz azul en forma de rueda en la que se hayan todos los dispositivos que tengan Mesh instalado y que estén vinculados a nuestro Windows Live ID. Si accedemos al sitio de Live Mesh desde un dispositivo que no esté agregado, se nos dará la opción de instalar el software Mesh para incorporarlo a nuestra red de sincronización. AddDeviceMesh1

De momento, el software de Live Mesh sólo esta disponible para PC's con Windows Vista y XP, pero pronto se agregará compatibilidad con Macs, teléfonos móviles (Windows Mobile y Symbian), y otros dispositivos, tales como Xbox 360, Zunes, gadgets con Sideshow, etc.

Al seleccionar la opción "Instalar" se descargará un sencillo asistente de 1.57 MB que instalará el software de Live Mesh en menos de 2 minutos. AddDeviceMesh

Una vez instalado Live Mesh, ya podemos empezar a agregar carpetas y archivos a nuestro "Live Desktop" para poder sincronizarlos con otros dispositivos y acceder a ellos desde cualquier lugar. Para ello tan sólo tenemos que hacer click en una carpeta con el botón derecho y seleccionar la opción "Add folder to your Live Mesh". Inmediatamente la carpeta cambiará de color y se volverá "azul cristalino", denotando que ya no es una carpeta cualquiera, sino que es una carpeta de Live Mesh.

AddFolderMesh

AddMembersMesh

Una vez que hemos agregado la carpeta a nuestro Live Mesh también podemos ajustar las opciones de sincronización de la misma. Podemos establecer cuales son los dispositivos con los que la carpeta compartirá el contenido, cuando se producirá la sincronización, etc.

syncOptionsMesh

Al abrir estas "carpetas especiales" veremos al Explorador de Windows de toda la vida acompañado de un "flyout" de Live Mesh, el cual nos mostrará información relevante y reciente sobre el fichero compartido (al más puro estilo "Newsfeed" de Facebook). Por ejemplo, nos dirá cuales son los últimos archivos agregados por otros usuarios, nos permitirá mantener discusiones con ellos, mostrará los dispositivos con los cuales se esta compartiendo la carpeta, etc. livemeshflyout

También podemos acceder a nuestras carpetas compartidas desde cualquier computador mediante el escritorio virtual de Live Mesh, para lo cual no necesitamos tener instalado ningún programa. Solamente debemos iniciar sesión en Mesh.com y hacer click en la pestaña "Desktop".

En el "Live Desktop" encontraremos todas las carpetas compartidas asociadas a nuestra cuenta, las cuales podemos abrir sin la necesidad de descargar su contenido al computador. Además, podemos navegar entre nuestros archivos de una forma muy similar a como lo haríamos en el Explorador de Windows, ya que la interfaz del "Live Desktop" es casi idéntica a la del Escritorio de Windows Vista (exceptuando por la barra de tareas, claro está).

webaccess

Live Mesh nos entrega 5GB de espacio en el escritorio virtual para almacenar nuestros archivos compartidos, pero es probable que en un futuro la capacidad sea aumentada hasta los 20 o 25 GB, ya que a medida que se vaya agregando la posibilidad de ocupar Live Mesh en más dispositivos, también va a ir aumentando el espacio requerido por los usuarios para almacenar sus carpetas compartidas.

Además, como Windows Live Mesh es una plataforma abierta a los desarrolladores, se prevé que pronto empezarán a aparecer "aplicaciones Mesh" que nos permitan abrir los archivos que tengamos en el escritorio virtual sin salir del mismo. Estas aplicaciones se agregaría como iconos en el Live Desktop, y gracias a ellas podríamos interactuar con nuestros ficheros como si estuviéramos en un escritorio físico.

image_28b2c59b-7f45-42d7-8494-e1d495ef86da

Pero claro, habrá ocasiones en que el Live Desktop no será suficiente para poder realizar ciertas actividades, por lo que también se nos ofrece la opción de acceder de forma remota al escritorio físico de cualquiera de los dispositivos que estén en nuestro Mesh. Obviamente, el computador al que deseemos acceder debe estar conectado a Internet y haber iniciado sesión en Live Mesh.

remote desktop

Por si fuera poco, Live Mesh también incorpora funcionalidades sociales. Podemos otorgar permisos a otros usuarios para acceder, agregar o modificar archivos y carpetas de nuestro Mesh. Gracias al ya mencionado "Newsfeed" se puede ver en todo momento quién cambió qué y cuando. Además, a causa de la integración con Windows Live Messenger se puede chatear con las personas que estén accediendo al Mesh al mismo tiempo que nosotros. E incluso, si no están en línea, podemos dejarles un mensaje en el Newsfeed para que lo lean la próxima vez que se conecten.

De esta forma, Live Mesh nos entrega las herramientas suficientes para lograr coordinar un trabajo colaborativo entre varias personas, de un modo similar a lo que ocurre actualmente en Google Docs o Office Live Workspace.

mesh6_web

En Resumen

Estamos en frente de lo que probablemente es el lanzamiento de Microsoft más importante lanzamiento del año. Un espectacular híbrido entre Foldershre, SkyDrive y Office Live Workspace, que además integra características de plataforma de desarrollo, escritorio virtual y red social.

Me quedo con las palabras de Antonio Ortiz de Error 500:

"Puede sonar a que le damos demasiada importancia, pero realmente Windows Live Mesh es todo un intento de unir el mundo de la web y el escritorio como nunca se había visto antes"

Por otro lado, al ser una plataforma abierta, las posibilidades son inconcebibles, casi infinitas. Además, cuando Live Mesh este disponible para el público general, recibirá un fuerte impulso por parte de los usuarios de los ultraportátiles baratos, a los cuales les hace falta un sistema de sincronización tan potente como el que acaba de presentar Microsoft.

Sin embargo, habrá que ver como se las ingenian en Redmond para integrar a Skydrive, Foldershare y Office Live en este nuevo proyecto, ya que los mencionados servicios cumplen funciones similares a las de Live Mesh, y a Microsoft no le gusta tener varios servicios independientes que hagan lo mismo.

Lamentablemente, Live Mesh está en beta privada y los cupos para probarlo se han agotado. Si quieres puedes inscribirte en la sección "Conexiones Disponibles" de Microsoft Connect y esperar a que te llegue una invitación en cuanto agreguen más cupos.

Sitio Oficial | Windows Live Mesh

Más Información | Learn More Live Mesh | Guía sobre Live Mesh

Tal vez te interese...